LA RUTA CAFETERA

Café al pie del Misti

01 - septiembre - 2017 / Por: Cafelab

Tres cafeterías-tostadurías de la Ciudad Blanca que debes visitar.

Los coffee lovers que viajen a la capital de Arequipa tienen varias opciones para degustar un buen café. En los últimos cinco años han surgido en esta ciudad cafeterías que usan cafés de calidad y cuidan las técnicas de extracción para obtener lo mejor de cada café. Hemos seleccionado tres cafeterías que tienen en común tostar su café a vista de los clientes. Sus diferencias radican en la atmósfera de cada local, el origen de sus cafés y la atención de sus baristas.

 

Café Tostaduría Kaffeehaus

Cuando llegas a este local te desconectas del ajetrero de la calle gracias al cálido ambiente que han logrado crear la berlinesa Antonia Schwoche y el arequipeño Manuel Salinas haciendo uso de madera rústica y de elementos reciclados en la decoración. Por ejemplo, una antigua puerta de madera funciona como mesa y ralladores de aluminio se usan como lámparas encima de la barra.

En el primer ambiente el café es el protagonista absoluto. Los coffee lovers más expertos reconocerán en este espacio la primera Giesen que existe en el país, una prestigiosa tostadora de fabricación alemana en el que Manuel tuesta los cafés de Villa Rica con los que trabajan (Pacamara lavado, Pacamara honey, catuaí y caturra).  Entre las curiosidades de la carta están el capuchino de lúcuma, el mokaccino con Bailey’s y sus waffles con palta y huevo frito. Detrás hay una amplia terraza diseñada al estilo de los cafés alemanes donde los clientes gustan de hacer un break (biergarten) en espacios abiertos Para este espacio tienen cervezas artesanales y Currywurst, un platillo de salchichas.  

Dirección: Calle Melgar 117, Cercado.

Cafetería Maná

Foto: Renzo Guerrero de Luna

El amor de toda la vida de Isael Pacheco ha sido la gastronomía, por lo que un buen día dejó su oficio de vendedor y visitador médico y se puso a estudiar cocina. Luego vio que le interesaban más las bebidas y se preparó como bartender; en el camino se apasionó por el café y se formó como barista. Esa pasión lo ha llevado a visitar fincas en Cajamarca, Cusco y Amazonas para conocer cómo se produce y procesa este bendito grano.

En su cafetería tuesta y prepara café de San Ignacio de Cajamarca y Santa Teresa, de la provincia cusqueña de La Convención. Además, por su formación en cocina, también es un experto pastelero, por lo que en su carta encontrarás postres que armonizan muy bien con el café que elijas como el keke de zanahoria con el capuchino,  un cheescake con el americano o un espresso con un rollo de canela. Te recomendamos sentarte en la barra donde podrás ver cómo Isael prepara tu café y te contará cómo todos los días despierta con la ilusión de encontrar el perfil perfecto de tueste y la técnica de extracción que honre el trabajo de los productores de café.

Dirección: Rivero 404, Cercado.

Palacios Coffee

Es la primera tostaduría de cafés  de especialidad que se inauguró en la Ciudad Blanca. Su fundador es Elmer Palacios quien, tras algunos años en la vida militar, ingresó en la industria cafetera como comprador de cafés especiales. Luego se capacitó como catador y barista. Todo lo aprendido lo animó a promover la cultura  del café entre los arequipeños en el 2012. En su local encontraremos café procedente de la Finca Encañada, de la región San Martín. Además de las bebidas que se obtienen de la máquina de espresso, impulsa el consumo de cafés obtenidos en diversos métodos de extracción como el V60, Clever, Aeropress y Prensa francesa, así como el café frío y con licores. También se elaboran productos en base a café como jabones y barras de labios.

Dirección: Av. Lima 201, Vallecito.

 

Fotos: Renzo Guerrero de Luna