NOTICIAS

Cafés nivel excelencia

01 - septiembre - 2017 / Por: Cafelab

El 8 de setiembre sabremos cuáles son los 40 mejores cafés del país y el 20 de octubre, en subasta internacional, uno de ellos alcanzará un precio récord.

Taza de la Excelencia es el premio internacional más prestigioso al que pueden aspirar los cafés de calidad. Para darte una idea de su importancia: obtener este premio es como ganar la medalla de oro en las Olimpiadas. Es realizado por la Alianza para la Excelencia de Café (ACE, por sus siglas en inglés), cuyos expertos viajan por el mundo poniendo a prueba la producción que cada caficultor realiza especialmente para dicha competencia.

Es la primera vez que este evento se realiza en Perú. En la convocatoria participaron 317 muestras de cafés que fueron evaluadas por 12 catadores que llegaron a degustar 3,000 tazas en cinco días. Pasaron a la siguiente fase 92 muestras que, tras ser nuevamente evaluadas del 4 al 8 de setiembre, se reducirán a 40 muestras finalistas que participarán en una subasta internacional a realizarse el 20 de octubre. Ese día uno de ellos podría obtener un precio histórico y la vida de su productor cambiará para siempre.

Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao del Perú, nos da más detalles sobre esta competencia.   

  1. ¿Por qué es la primera vez que se hace Taza de Excelencia en Perú?

Es la primera vez que todas las organizaciones que tienen injerencia en el sector cafetero nos hemos unido como una verdadera comunidad y estamos cumpliendo con nuestro primer gran objetivo: convocar a ACE para que haga Taza de la Excelencia en el país. Si queremos escalar posiciones como país productor de café, tenemos que diferenciarnos por la calidad, no por la cantidad. Hacer esta competencia es clave para nuestro futuro en la industria cafetera.

  1. ¿Qué sucede con los cafés ganadores?

Participan en una subasta internacional en la que esperamos alcanzar una cifra récord. Se ha llegado a vender un quintal (46 kilos) de café de Costa Rica a US$12,000 en estas subastas. El precio comercial de un quintal de café es de US$140. Los cafés finalistas también obtienen un margen más alto de venta y sus productores tienen la oportunidad de establecer contacto directo con los principales compradores y tostadores del mundo.

  1. ¿Los peruanos podremos degustar estos cafés?

Los mejores cafés son comprados en su integridad en la subasta internacional, donde se establecen precios muy altos por su calidad. Los finalistas también acceden a una plataforma de venta para exportadores nacionales, cooperativas o tostadores. Si los dueños de cafeterías o tostadurías los adquieren, los consumidores tendremos la oportunidad de degustarlos. Una opción que tenemos es probar el café que esos productores ya comercializan en algunas cafeterías de especialidad, aunque no se trate específicamente de la producción hecha para Taza de Excelencia. 

  1. ¿Está aumentando el consumo de cafés de calidad de los peruanos?

Lamentablemente el 70% del café que se consume en el país es soluble y es importado y un 28% es tostado, pero es un café de segunda, de descarte. Estamos en el inicio de una nueva etapa para los cafés especiales en Perú y todos tenemos que profesionalizarnos para mantener la calidad, desde los productores, las cafeterías, tostadurías, restaurantes y también los consumidores.

  1. Hasta el momento ¿qué sorpresas ha encontrado en la competencia?

Hay un café de Huancayo, en donde nunca se ha producido café. El cambio climático está haciendo que se produzca a mayor altitud y ahora encuentras café a 2.400 metros sobre el nivel del mar.