LA RUTA CAFETERA

Villa Rica: ruta con aroma a café

01 - septiembre - 2017 / Por: Cafelab

Este valle de la región Pasco nos ofrece fincas cafeteras, cascadas, orquídeas y la gastronomía austro-yanesha.

Si eres un fanático del café de Villa Rica pero aún no conoces este paraje te contamos que este mes es inmejorable para los coffee lovers viajeros ya que del 14 al 16 de setiembre se realizará aquí la II Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe), en cuyo programa destacan los campeonatos nacionales de baristas y catadores, así como la exposición y venta de cafés procedentes de 255 distritos cafeteros.

Fotos: Óscar Roca

A siete horas de Lima, Villa Rica cuenta con fincas cafeteras como Aroma de Montaña y Santa Rosa que ofrecen hospedaje, desayunos típicos y tours guiados por sus plantaciones para conocer los cafetales y aprender sobre la cosecha y el proceso de producción del café.

Alrededor de la Plaza de Armas hay locales donde diversas marcas venden su café, se hacen degustaciones, catas y se enseña a prepararlo en diversos métodos. “Así como los turistas que van a Pisco aprenden a apreciar un buen pisco, nosotros queremos que los visitantes sepan cómo degustar un buen café. Tienes que irte aprendiendo porque sino es como si no hubieras venido a Villa Rica”, Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Medio Ambiente de Villa Rica.

Otros atractivos del lugar son los paseos en bote por la laguna El Oconal, la cascada El León, las orquídeas y plantas ornamentales de sus jardines botánicos y la comunidad nativa yanesha de Ñagazú, que también hace su propio café.

La gastronomía local es otra poderosa razón para visitar este paraje ya que es una deliciosa fusión de la cocina austro-alemana y yanesha como la cecina con tacacho, la sopa de pelotas, la pachamanca, el chancho al cilindro, las parrillas y el gulash.

Por la Ficafe es posible que la capacidad hotelera en Villa Rica esté copada a mediados de setiembre, por lo que hay que reservar con antelación o alojarte en zonas cercanas como Chanchamayo y Oxapampa. Para visitar lo básico de Villa Rica necesitas dos días, pero te sugerimos cinco días para conocer Oxapampa, Chanchamayo, Huancabamba, Pozuzo y la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha.