ESENCIALES

Aprende a usar la cafetera gota a gota

04 - septiembre - 2017 / Por: Cafelab

Sandra Mendizábal, barista de la Casa del Café Peruano, nos explica cómo funciona la cafetera Napolitana, conocida como la popular Gota a gota.

Inauguramos esta sección explicándote cómo usar la cafetera Gota a gota que la mayoría tenemos en casa para obtener esencia de café. Se trata del método de extracción de café más popular del país debido a su costo módico y a su practicidad. En las siguientes publicaciones te explicaremos el uso de otros métodos de la mano de reconocidos baristas.

La Gota a gota es una variación de la cafetera napolitana que llegó a nuestro país con la inmigración italiana. Se desconoce su origen, pero se empezó a popularizar en Nápoles en el siglo XVIII. Aunque su uso es simple hay aspectos que podemos mejorar, como la idea errada de que hay que hervir el agua a verter sobre el café. Solo debemos calentarla hasta llevarla al punto de ebullición. Si la hierves alcanzará temperaturas que extraerán compuestos no deseables, que se evidencian en los sabores ásperos y amargos, y se quemarán los elementos más delicados del café.

También es recomendable que uses ese agua para calentar la parte baja de la cafetera que recibirá la esencia de café. Esto es para evitar el choque térmico o cambio drástico de temperatura.

Si bien los baristas se ayudan de  otros implementos para preparar café (termómetro y balanza) y cuidan el tiempo exacto de extracción, lo cierto es que no todos tenemos estas herramientas. Nuestro objetivo es usar lo que tengamos a mano y, con un lenguaje sencillo e indicaciones prácticas, mejorar todos nuestro consumo y sacar el máximo provecho de los cafés de calidad que compramos.  

Sandra es barista y fundadora de la Casa del Café Peruano, ubicada en Nicolás de Rivera el Viejo 136, a espaldas de la Municipalidad de Lima. Allí encontrarás cafés de diversas partes del país.