PERSONAJES

Gino Kanashiro: Viaje a la semilla

04 - septiembre - 2017 / Por: Cafelab

El barista inició hace cuatro años el movimiento que hoy reconoce en las cafeterías el origen de cada café y al productor detrás de su cultivo.

Iniciamos esta sección con Gino Kanashiro quien en marzo del 2013 abrió el primer local de su marca Origen: Tostadores de café con el propósito de dar mayor protagonismo a los productores de cafés de especialidad. Formado en Turismo y Hotelería, su pasión por el café surge en el 2009 cuando empieza su andadura para especializarse como barista, catador y tostador. En ese proceso comienza a viajar a zonas cafeteras de diversos climas, altitudes, suelos y otros factores que influyen en la personalidad de cada café. Así se dio cuenta del inmenso trabajo que realizan los productores obsesionados por obtener el mejor café.


“El barista, el catador y el tostador son responsables del 20% del resultado final de la taza, el 80% es mérito del productor. Pocos soportaríamos las condiciones de vida de un productor ya que no solo se trata de sembrar y cuidar el cultivo sino de esperar varios años hasta que su café tenga buen rendimiento. Después tiene que buscar gente que lo ayude en la cosecha y en el proceso de fermentación. Es demasiado trabajo y eso no está bien valorado en Lima”, explica.

Por ello, con la idea de poner de relieve el origen y al productor de cada café especial, inauguró hace cuatro años su primera cafetería en el distrito de Pueblo Libre. Hoy la marca tiene su segunda sede en Surquillo. Ha logrado reunir en sus barras seis cafés procedentes de fincas de Cajamarca, Amazonas y Cusco que destacan por su versatilidad ya que pueden ser usados tanto en máquina como en diversos métodos.

Además de estrechar lazos con los productores de café, quienes le envían el café en grano verde, Gino ha perfeccionado en estos años el tueste que le da a cada uno de ellos y que influirá, en gran medida, en el resultado final en la taza. También ha formado a baristas en las mejores prácticas para la extracción y preparación de los diversos tipos de bebidas que se pueden obtener del café. El objetivo es que, dependiendo del método de extracción, cada café refleje en taza todo su aroma, sabor, cuerpo, acidez y dulzor.

El cuidado de todos los procesos desde la chacra a la taza está logrando que cada vez más personas consuman cafés de calidad y se quiten la idea de que el café es una bebida amarga, refiere. “Veo que está mejorando la cultura cafetera en Perú porque nuestro consumo es de mucha mejor calidad que la que tenían nuestros padres y abuelos, es una tarea conjunta, pero el mayor mérito es de los productores”, finaliza.

Origen: Tostadores de Café
Dirección: Av. Bolívar 1199, Pueblo Libre y Calle Las Tiendas 295, Surquillo
Horario: De martes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. Sábados y domingos de 10 a.m. a 10 p.m.