Logo Cafelab

COFFEE LOVERS

Café Pendiente: una taza solidaria

09 - septiembre - 2018 / Por: Cafelab

– Por Norka Peralta Liñán

En el siglo XVII surgió en Nápoles una hermosa costumbre cafetera: Caffè Sospeso, en español se le llama Café Pendiente. La leyenda dice que cuando alguien estaba contento iba a una cafetería a tomarse un café y dejaba pagada una segunda taza de café para una persona sin recursos económicos.

Este acto anónimo y generoso se fue difundiendo en Italia. En el 2008, la idea se fue extendiendo a otros países. Es una iniciativa a la que cualquier cafetería puede sumarse, solo necesitar anunciar en sus letreros de fachada: Café Pendiente, lo que invita a alguien sin dinero a entrar por una taza. El objetivo es que con este gesto hagamos el día un poco más llevadero de las personas que más lo necesitan. En América Latina se practica en algunas cafeterías de México, Chile y Argentina. También se lanzó en Perú en el 2013 como Café Pendiente Perú, aunque no ha sido constante. Buscaremos saber cuál es la situación actual.

Supimos sobre Café Pendiente gracias a Caffe Sospeso, un documental de Netflix, estrenado el 2017 y lanzado este año en dicha plataforma de streaming. Se cuentan las historias de tres personajes que, de alguna manera, son marcadas por el café: un ex interno que busca formarse como barista en Nápoles, el mozo de un restaurante-cafetería de Buenos Aires y la hija del creador de Caffe Unimatic, un método de extracción de café, que vive en Nueva York. A través de estas y otras historias se conoce sobre la tradición napolitana del Café Pendiente.

Te recomendamos ver este documental para enterarte de qué va Café Pendiente y reflexionar sobre cómo el café impacta en nuestras vidas más allá de lo que percibimos. Al inicio del documental, Marino Nioma, un antropólogo italiano especializado en gastronomía, lo explica mejor que nadie: “El café es una bebida tradicional de Nápoles a través de la cual se dan verdaderas relaciones de socialización. Se socializa compartiendo el café. Se le dice a un amigo o a una persona que encontramos: vayamos por un café o te ofrezco un café.  Pero eso no significa que estoy obligado a beber un café si otro me invita. Es solo una forma de decir: juntémonos, pasemos un rato juntos”.

Foto de portada: Caffè Sospeso, un documental de Fulvio Iannucci y Roly Santos.

¿Te gustó esta nota? Si quieres leer más contenido como este, suscríbete a nuestro boletín semanal AQUÍ


COMPARTE:

Publicado por:

Sígueme:

Anterior
Después
Atención amantes de la lectura: salió Beppo, la revista de ficción y no ficción
NOTICIAS

Atención amantes de la lectura: salió Beppo, la revista de ficción y no ficción


13 - octubre - 2018 / Por: Cafelab
El café: nuestro eterno compañero
COFFEE LOVERS

El café: nuestro eterno compañero


13 - octubre - 2018 / Por: Cafelab
Perú adaptará la estrategia brasileña para promover consumo de café
NOTICIAS

Perú adaptará la estrategia brasileña para promover consumo de café


13 - octubre - 2018 / Por: Cafelab

Publicaciones recientes

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Espacio publicitario