Dota 2 ahora será la base de un nuevo juego. Se trata de Artifact, juego de cartas que había sido anunciado hace unos meses, y cuyo anuncio trajo reacciones mixtas. Por primera vez, Valve presentó nuevos detalles e imágenes ante miembros de la prensa internacional (no, no fuimos invitados :c ). Este juego está siendo desarrollado por Valve en colaboración con Richard Garfield, creador de la popular “Magic: The Gathering”.

En su lanzamiento a fines del 2018, Artifact contará con 44 héroes de Dota 2 y 280 cartas. El objetivo será derribar torres en dos de tres líneas que componen el tablero, asemejándolo a un mapa de Dota 2. Sin embargo, los enfrentamientos serán 1 vs 1, al menos según lo mostrado.

Los héroes y creeps serán como cartas que pueden ser jugadas para defender tus torres. Mientras tanto, cada héroe podrá manejar 3 ítems, uno como arma, otro como armadura, y otro que da bonificaciones. Podrás comprar ítems con el oro que ganes al matar héroes y creeps, al final de cada tres turnos.

Para ganar en una línea en Artifact, el objetivo es reducir la vida de la torre enemiga, de 40 a 0. También tendrás la posibilidad de derrotar al Ancient enemigo, que tiene 80 de vida. Los héroes y creeps protegerán las estructuras, y tendrás que matarlos para atacar a los edificios. Por su parte, Artifact también tendrá un nuevo héroe, Sorla Khan, que llegará a Dota 2 en los próximos meses.

Una de las características anunciadas que extrañó a muchos es que Artifact no será free to play. No se sabe si se cobrará un monto por comprar el juego, o un monto por comprar cartas y boosters. De todos modos, muchos de los juegos de cartas actuales dan importantes ventajas a quienes invierten dinero. Por lo que esta decisión podría reducir la cantidad de jugadores. De todos modos, Valve promete que no será “pay to win”, y que el énfasis estará en permitir comprar y vender cartas en las tiendas de Steam Marketplace entre jugadores, tal como se hace actualmente con los ítems cosméticos de Dota 2. Por lo que se puede deducir que Valve sacará un porcentaje de estas transacciones.

Por otro lado, Artifact no tendrá una campaña single player. Al igual que Dota 2, solo se concentrará en el juego multijugador y competitivo. Saldrá al público a finales del 2018, y en el 2019 iniciará una liga competitiva.