REVIEW

Un equipo con prestaciones de gama alta que no rompe tu billetera

Síguenos:

Por

Publicado: 23 de febrero del 2018

Yo no soy de tener celulares caros ni ostentosos y cuando veo estos celulares con altas prestaciones y las novedades del momento, como el iPhoneX o el Galaxy S8, suelo verlos desde lejos. No solo por el precio exorbitante, sino porque tiene características que encuentro son un lujo o que resultan demasiado para el uso diario que le doy a mi smartphone. Por lo que con un smartphone de gama media es más que suficiente.

Aunque cada vez es más común ver celulares de gama media con prestaciones de gama alta que considero esenciales y que ya son el estándar en un futuro cercano. Características como la pantalla grande de 18:9, la cámara dual, una batería durable, USB-C y un buen lector de huellas digitales.

Lo raro es encontrarlo a un precio accesible, lo usual es que los celulares así solo tengan una de estas características. En este espacio es a donde llega Huawei con el P Smart, un celular de gama media que no parece serlo ya que tiene un par de estas características que lo acercan a sus hermanos mayores.

 

Especificaciones técnicas

  •  Procesador: Hisilicon Kirin 650 Octa-core (4×2.36 GHz Cortex-A53 & 4×1.7 GHz Cortex-A53)
  •  Pantalla: 5.65 pulgadas IPS LCD a 1080×2160 a 428 DPI con relación de aspecto 18:9
  •  GPU: Mali-T830 MP2
  • Memoria: 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal: Dual a 13 MP +2 MP, autofocus, LED flash. Video 1080p a 30/60fps
  • Cámara frontal: 8 MP, f/2.0
  • Batería: 3.000 mAh
  • Sistema operativo: Android 8.0 Oreo con EMUI 8 desde fábrica
  • Conector: Micro USB y headphone Jack de 3.5 mm
  • Lector de huellas digitales trasero

Características claves:

Pantalla de aspecto 18:9

Diseño limpio y elegante

No tiene carga rápida

Usa micro USB y no USB-C

 

Presentación:

Eso sí, no esperen grandes lujos ni un gran acabado en la caja. Esta es sencilla por fuera ya que contiene lo hermoso por dentro. Mantiene la presentación clásica de Huawei, con su cargador, unos audífonos, que como suele ser su calidad deja mucho que desear, y un cable tipo Micro USB.

Diseño y Usabilidad:

Con anterioridad probé el Huawei P10 Selfie, el cual por tener una pantalla de 5.5 pulgadas se sentía muy grande y resultaba difícil manejar con una sola mano. El P Smart, a pesar de tener una pantalla más grande (5.65 pulgadas) mantiene las dimensiones de un celular de 5 pulgadas (150.1 x 72.1 x 7.5 mm) lo cual de verdad es un alivio y se agradece. El manejo es mucho mejor y es más cómodo, con 165 g resulta bastante liviano. Esto se realza con su cuerpo de aluminio que tiene un acabado azul mate, el cual no solo es bueno al tacto ya que no resbala y prefiero usarlo sin case, sino que también mantiene el diseño elegante agradable a la vista.

Es de mi preferencia los celulares que mantienen las teclas físicas de “home” y “regresar” pero debido al tamaño de la pantalla de este teléfono, de verdad ni los extrañé, lo sentí mejor integrado al flujo de uso. Esta es una de esas características que ya serán estándar en un futuro próximo y creo que para bien.

En la parte trasera tenemos el lector de huella. Aquí tengo que decir que ya me había acostumbrado a que los lectores de huellas en los equipos de gama media no sean del todo exactos ni rápidos en respuesta, pero el P Smart mantiene la misma calidad en el lector que los de gama alta lo cual es gran agregado. Encontré mucho más rápido y fácil desbloquear el equipo vía huella digital que la vía tradicional de encender la pantalla y deslizar.

En la parte inferior tenemos al puerto Micro USB, hubiese venido bien que ya tenga el USB-C, pero que por ahora no resulta crítica su carencia, y a su lado el clásico y ya condenado a muerte headphone Jack de 3.5 mm.

A la izquierda se encuentra la ranura nano SIM y MicroSD, y a la derecha están los botones de volumen y encendido, que no tiene la misma calidad que el P10 Selfie y no se sienten tan sólidos.

 

Pantalla:

La gran característica de este equipo, su pantalla de aspecto 18:9, la cual ocupa gran parte del equipo. Es una pantalla de 5.65 pulgadas de 1080×2160 a 428 DPI y que se siente muy bien tenerlo en un equipo de gama media. Lo que era tal vez un lujo reservado solo a los equipos bandera, poco a poco se harán más comunes. Es una buena pantalla, fácil de manejar y en general rinde bien para su gama y precio.

Tiene muy buenos colores y brillo, sumado a su relación de aspecto es ideal para ver videos. Con el brillo al 50% resulta bien en la mayoría de los casos, pero en exteriores y día soleado, incluso al 100% el brillo puede quedar corto. Como toda pantalla IPS no se distorsiona los colores al mirarlo de diversas posiciones, aunque sus hermanos mayores ofrecen ciertamente mejor calidad.

Audio:

Como buen equipo de gama media, debe tener aún su headphone Jack, aunque cuando la característica de prescindir del Jack que tienen los de gama alta lleguen a estos equipos no sé si serán tan bien recibidos como tener una gran pantalla. El audio está a la altura de sus hermanos mayores, procesa sonido de alta calidad y su parlante es bastante potente para su precio, aunque sufre un poco cuando se lleva al máximo volumen.

Cámara:

Este es tal vez el punto débil del P Smart, ya que a pesar de que tiene dos cámaras en la parte trasera como los de gama alta, estas no tienen la calidad (en hardware ni software) que los de sus hermanos mayores. Tampoco es que sea pésima, solo que si tiene una pantalla tan buena la cámara debería estar a la par.

Las fotos en general son aceptables, pero suelen ser muy saturadas en exteriores y algo desaturadas en interiores. El enfoque automático deja mucho que desear, es bastante mediocre, me costó mucho enfocar estas fotos, a pesar de que yo indicaba donde enfocar. Las fotos también suelen tener mucho ruido y no lucen tan definidas. Además, la luz flash tampoco es tan potente y el equipo sufre en condiciones de poca luz.

En cuanto a software también decepciona, carece de todos los modos que tiene, por ejemplo, el P10 y también es lento (relativamente) al abrir la app y tomar fotos

Rendimiento:

Aquí es cuando el equipo te devuelve a la realidad. Entre el diseño elegante, la gran pantalla y la cámara dual es fácil olvidarse que, al final del día, el P Smart es un equipo de gama media. Para uso diario promedio de redes sociales, música, bluetooth y apps de productividad, sus 3 GB de RAM y su procesador de ocho núcleos garantizan que este equipo rinda muy bien. Sin retrasos ni bajones considerables en el rendimiento cuando se trabaja con varias apps de este tipo a la vez. Sin embargo, si se quiere usar para juegos o apps más demandantes, pues aquí sufre un poco el equipo.

Al correr ciertas pruebas en AnTuTu y Geekbench 4 el rendimiento de este equipo es similar al de un teléfono de gama alta de hace dos años, como el Galaxy S7. Por lo que en apps que demandan poder gráfico este equipo no rendirá como aparenta su exterior.

En cuanto al software, el Andrioid 8.0 Oreo de fábrica es un buen agregado, el sistema se siente más pulido y fluido en su interacción. Solo que se ve algo diezmado por la incorporación del EMUI 8 que aún se siente que le falta trabajo y le quita lo hecho por Android y lo cambia por su interfaz propia. Además, contiene todo ese software que corre en segundo plano que puede afectar el rendimiento. Pero lo bueno es que ordena todas las configuraciones del equipo de manera más ordenada.

Batería:

La batería es, en términos actuales, bastante estándar para su gama. Con 3000 mAh no es grande, pero con las prestaciones del equipo es más que modesta y suficiente para que dure todo un día de trabajo. Pero mi queja aquí es que no soporta carga rápida, en media hora de carga solo conseguí un 15% de batería. Esto puede que no sea crucial, pero con una batería de ese tamaño resulta mejor tenerlo cargado siempre ante cualquier apuro e imprevisto. Para bien, aquí la función de ahorro de batería que viene incluido puede resultar valioso.

Pero a grandes rasgos, con un uso promedio de redes sociales, fotos, música y bluetooth para los audífonos, se puede llegar al final del día con un 25% de batería.

 

 

Conclusiones

En general, este es un excelente equipo para ser de gama media. Huawei le ha incorporado no solo una, sino varias prestaciones de gama alta a un equipo que es bastante accesible económicamente, por lo que tiene una excelente relación precio-valor. Es durable, confiable y con el diseño elegante de Huawei. A un precio de $250 o con un plan base de S/59 y precio de S/ 649 en Movistar, el P Smart es el equipo ideal si deseas renovar tu viejo celular por uno de altas prestaciones sin romper tu billetera.