REVIEW

Una buena selfie no tiene que costar caro

Síguenos:

Por

Publicado: 09 de febrero del 2018

Huawei es de esas marcas que lanzan al mercado smartphones dedicados para un público en específico. Lo cual permite disfrutar de características de sus teléfonos insignia, como el Mate 10 Pro, o resaltar ciertas características en teléfonos de gama media. Como es el caso del P10 Selfie, cuya característica principal es su cámara frontal de 20 Megapíxeles.

El P10 Selfie se ubica por encima de los modelos “Lite” pero debajo de los P10 y P10 Plus. Y aunque comparte ciertas características del hardware, es en el software de su cámara en que se diferencia.

P10 Selfie foto selfie

 

Lista de especificaciones técnicas:

  • Procesador: HiSilicon Kirin 659 Octa-core (4×2.36 GHz Cortex-A53 & 4×1.7 GHz Cortex-A53)
  • Pantalla: 5,5 pulgadas FullHD 1920 x 1080 píxeles IPS LCD 400 ppi
  • GPU: Mali-T830 MP2
  • RAM: 4 GB RAM
  • Almacenamiento: 64 GB de espacio Interno, y ranura para tarjetas microSD hasta 128 GB
  • Cámara principal: Dual: 12 megapíxeles y 8 megapíxeles
  • Cámara Delantera: 20 megapíxeles
  • Lector de huellas digitales Si
  • Puertos: USB Tipo-C, Cuenta con conector para audífonos de 3.5mm
  • Batería: 3340 mAh con carga rápida
  • Sistema Operativo: Android 7.0 Nougat con la capa de personalización EMUI 5.1

 

Presentación:

EL P10 Selfie tiene la presentación clásica de Huawei: sencilla, pero con clase. Dentro de la caja viene el equipo de costado y viene acompañado del cargador, un cable USB Tipo-C, unos audífonos simples -aunque recomiendo los AM60 de Huawei- y un protector de plástico duro.

P10 seflie stuff

 

 

Diseño y usabilidad:

El P10 Selfie no solo es agradable a la vista sino también al tacto. El diseño unibody con bordes redondeados y con un acabado metálico hacen que tenga un buen agarre, incluso sin el case protector.

En el frontal está la pantalla FullHD de 5.5 pulgadas, que más que un plus, puede terminar siendo una molestia, ya que sumado a sus dimensiones (153.9 x 74.9 x 6.9 milímetros) y a los “grandes” marcos, el equipo se siente grande y resulta difícil manejarlo con una sola mano.

Y si tenemos en cuenta que el P10 Selfie está dirigido a los amantes de -valga la redundancia- tomarse selfies, que según estudios la mayoría son mujeres, el hecho que sea un equipo grande no va bien para quienes tengan manos pequeñas. Se puede manejarlo a una sola mano, sí, esforzándose un poco. Por eso el sensor de huellas dactilares está colocada en la parte posterior -a diferencia del P10-, ya que tiene la función del botón de disparador cuando se está usando la cámara frontal. Esto me parece una buena solución.

Por otro lado, el lector de huellas es muy bueno, otra característica de Huawei. Es rápido y preciso comparado a los de la competencia, inclusive para un equipo de gama media. Esta a una altura fácil de alcanzar y tiene una textura a su alrededor para ubicarlo con facilidad. También en la parte trasera se encuentra las dos cámaras que sobresalen un poco, haciendo contraste con el resto del cuerpo que es bastante liso.

Por último, en la parte derecha está los únicos tres botones físicos: encendido y volumen. El primero tiene una textura distinta al botón de volumen. Y al otro lado esta la ranura nano SIM y microSD. En la parte inferior está el puerto USB Tipo-C y el Jack de 3.5mm y en la superior está el micrófono.

Pantalla:

En lo personal me gustaría que hubiese tenido los botones físicos de home y regresar en la parte inferior en vez del nombre de la marca ya que esos 0.5 pulgadas extra de la pantalla se van en los botones virtuales, haciéndolo más grande al teléfono de lo necesario y perdiendo comodidad.

Pero por lo demás es una pantalla muy buena para su gama, es una LCD IPS de 5.5 pulgadas con 1080 x 1920 píxeles de resolución y una densidad de 400 ppi. Rinde muy bien, buenos colores y detalles. El brillo también es bueno tanto en su nivel mínimo como el máximo, encontré que con un 50% de brillo era lo ideal para interiores y exteriores, a menos que sea un día muy soleado. Sí encontré que los sensores de brillo automático no siempre te daban el brillo óptimo

En cuanto a los ángulos de visión, no encontré distorsión en los colores cuando se mira de distintas posiciones.

P10 Selfie portada

 

Audio:

Hoy en día es casi ya un hecho que el conector jack de 3.5mm está condenado a la extinción, por suerte para los usuarios, Huawei los sigue incorporando incluso en sus equipos de gama media-alta. El audio que reproduce es de buena calidad tanto por su único parlante ubicado en la parte inferior, como por los audífonos, ya que al igual que el P10 cuenta con las tecnologías AK4376a Hi-Fi y el algoritmo del sonido Histen de HUAWEI. Con esto ofrece un audio superior a los de su gama, aunque no sea de lo mejor para los audiófilos.

 

Cámara:

Bueno este es el punto fuerte del P10 Selfie. Con este equipo Huawei nos muestra que no hay que desembolsar mucho para tener una buena foto o retrato. Aunque este modelo no cuenta con una cámara Leica como los otros P10, lo compensa con su cámara frontal de 20 MP que siguen siendo de buena calidad.

P10 Selfie dual

Primero en la parte trasera nos encontramos con una cámara dual, un lente gran angular de 12 MP y apertura F1.8 y un lente telefoto de 8MP y apertura F2.4. Si bien la principal ventaja de esto es poder tomar paisajes amplios o hacer zoom sin perder calidad, el tener dos sensores con diferente distancia focal es perfecto para los retratos gracias a que se puede dar mejor enfoque al objeto deseado o lograr el efecto Bokeh. Esto nos permite enfocar en el objeto o persona o más bien enfocar el fondo. La cámara trasera es muy buena para todo escenario, aunque a veces algo saturado y por poco no está a la altura de los otros P10.

hdr hdr dav

 

dav dav dav

 

dav

 

hdr

Luego tenemos la razón por la que este P10 es llamado “selfie”: su cámara frontal de 20 MP que excede a cualquier otra de su categoría. No solo por la calidad y resolución sino por su rendimiento en general: enfoca con facilidad y exactitud y tiene un modo retrato que permite enfocar y desenfocar el fondo.

fptbty

El modo retrato permite desenfocar el fondo aún así solo tenga una cámara frontal

Y como para asegurar que tus fotos sean las mejores que hay, el P10 selfie cuenta con algunas características de software que los otros P10 no. Como filtros, efecto y modos de captura hacen de la cámara del P10 Selfie un gran contendiente a un buen precio.

Screenshot_20180205-130844

Lo único malo aquí es que me decepcionó un poco la cámara de vídeo que solo tiene una resolución máxima de 1080p a 30 fps

 

Rendimiento:

A pesar de que sea un smartphone dirigido a los amantes de la fotografía, eso no hace que no tenga un buen rendimiento para el día a día o en aplicaciones demandantes. Aunque bajo la carcasa el P10 Selfie se parece más al Mate 10 Lite que a sus hermanos de la familia P10, tiene un buen rendimiento en general. Su CPU Kirin 659 octacore y sus 4GB de RAM aseguran que nunca habrá problemas en tener diversas aplicaciones de fotografía, Facebook, Instagram o la cámara abiertas a la vez e intercambiar entre ellos. Además, los filtros de aplican rápidamente pudiendo navegar entre varios de ellos y probar varios.

Aunque encontré un par de problemas, el primero es que el P10 Selfie sigue usando el EMUI 5.1, cuyo interfaz ya puede parecer algo obsoleto y que aún usa el Nougat 7.0. Esperaría que Huawei lo actualice al Oreo 8.0 pero lo dudo. Y, por último, encontré un gran problema que me descolocó, una vez escuchando música con la app de Huawei, el equipo dejó de responder y se reinició por sí solo. Me pareció muy extraño ya que no estaba usando alguna otra app. Esto me sacó de la experiencia fluida que ofrecen los equipos de gama media de Huawei.

Creo que esto se puede deber al bloatware, que de fábrica ya consume 2GB de RAM de los 4 que tiene el equipo.

Screenshot_20180205-011632
Screenshot_20180205-080601

Batería:

El P10 Selfie cuenta con una batería Li-ion de 3340 mAh de capacidad y cuenta con carga rápida. Esta dentro de la media de su categoría, por lo que, si se considera un uso continuo, tomando y editando fotos, y usando redes sociales puedes terminar el día con un 20% de carga. Por lo que es recomendable llevar un cargador portátil si es que eres amante de las fotos.

 

Conclusiones:

Siendo el P10 Selfie un smartphone dirigido a los amantes de los selfies su cámara frontal de 20 Megapíxeles es un gran agregado para llegar al público al que se dirige, aunque el tamaño del equipo es contraproducente para este fin. Si para ti no es un problema el tamaño y no te molesta tener que usar las dos manos para manejar el equipo, pues este equipo es el ideal para ti, ya que su precio accesible hace que tomar retratos -y fotos en general- de muy buena calidad no sea un lujo. Por lo demás, es un equipo de gama media con rendimiento sólido y diseño elegante.