Camara Peruana del Libro

Noticia

Un día como hoy nace José Carlos Mariátegui

Fecha de publicacion: 02 April 2015

imagen-jcm2158203

Hace 121 años, en el departamento de Moquegua, nació José Carlos Mariátegui, destacado escritor, periodista e intelectual peruano, autor del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y fundador del Partido Socialista Peruano.

Hijo de María Amalia La Chira y Francisco Javier Mariátegui, José Carlos tuvo por hermanos a Guillermina y a Julio César Mariátegui. En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Clínica Maison de Sante de Lima donde tras una larga convalecencia finalmente queda con una anquilosis en la pierna izquierda que lo obliga a abandonar sus estudios escolares.

En 1909 entra a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y cinco años después empieza a publicar sus primeros artículos. Es en este periodo que nace su alter ego, Juan Croniqueur, seudónimo con el que firma sus crónicas hasta el 22 de junio 1918.

En 1926 funda la revista Amauta, en donde publica importantes trabajos de los más destacados intelectuales de la época, sin embargo al año siguiente sería clausurada al ser acusado de formar parte de “un complot comunista” para derrocar al gobierno de Leguía.

A finales de 1928 publica Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, obra que lo convertiría en una de las voces marxistas más difundidas de Latinoamérica y que sería traducida a diversos idiomas como el inglés, francés, ruso, entre otros. Es en ese mismo año que funda el Partido Socialista del cual fue secretario General.

Dos años después, el 16 de abril de 1930, fallecería tras ser internado de emergencia debido a una vieja dolencia infantil.

Compartir: