24-08-17

Han pasado 10 años desde la última entrega de Battlefront. Esta vez viene por parte de DICE y Electronic Arts. Ellos se han encargado de sacar de los mismos archivos de LucasArts las miniaturas, los modelos y los ambientes de la película para traernos una gran experiencia en el inmenso mundo de Star Wars.

Esta nueva entrega nos sitúa en la trilogía original de la saga. Hablamos de las películas del 77, 80 y 81. Pero a diferencia de su predecesor, este capítulo no trae una campaña, pues el juego se realizó con la finalidad de ser un título multijugador online. De esta manera reviviremos las clásicas batallas de Hoth, Endor, Tatooine y Sullust que la Rebelión tendrá que librar contra el Imperio para liberar definitivamente a la galaxia. Aunque hubiera sido bueno que se hubieran incluido más escenario clásicos donde luchar en el juego.

Una vez dentro del juego podrás ver apartados que dicen multijugador y misiones. Si llegas a completar estas últimas al 100% desbloquearás diferentes artículos para el multijugador. Podrás encontrar misiones de entrenamiento, batalla y supervivencia; entre las cuales destacan la persecución de speeders de Endor en entrenamiento y el mapa de Hoth en batalla.

Las misiones las puedes librar tu solo o en compañía gracias a la opción de cooperativo, permitiéndote jugar con un amigo ya sea online o de manera local en el mismo sillón. El cooperativo sólo se aplica a las misiones de entrenamiento y supervivencia puesto que las de batalla se convierten en competitivas. Aquí jugarás en batallas 1 vs 1, ya sea con soldados o héroes/villanos. Cada jugador tendrá un equipo de apoyo controlado por la IA y deberá protegerlo al igual que atacar al ejército contrario.

Al adentrarnos al apartado de multijugador podremos ver un menú donde escogeremos los modos de juegos online, los cuales son 9: Escuadrón de Cazas, donde te enfrentarás con las naves más
icónicas de Star Wars en una lucha aérea; Supremacía, modo en el que lucharás grandes batallas con equipos de 20; Cargamento, cual es prácticamente un modo de captura la bandera; Captura de
Droides, en el cuál deberás atrapar droides y mantenerlos fuera del alcance del equipo contrario; Asalto de los Caminantes, donde tu equipo peleará contra los gigantescos AT-AT’s; Estallido, batalla de 20 jugadores (10 vs 10) donde gana el primer equipo en llegar a los 100 puntos; Área de Cápsulas, donde debes recuperar y retener las cápsulas para ganar puntos; Héroes y Villanos, modo en el cual lucharás con los personajes más icónicos de la saga; y por último Caza al Héroe, batalla de un héroe contra 8 oponentes.

Antes de cada batalla tendrás un menú donde podrás escoger tus cartas de poder, armas y apariencia. ¿Cómo funcionan las cartas de poder? Cada vez que entres a la batalla podrás escoger una mano de 3 cartas, las cuales podrás activar durante la partida. 2 de ellas son de armas y equipo, la sobrante siendo de power-up. Por ejemplo, puedes tener un cañón de iones y un detonador termal, al igual que una carta que te permitirá ajustar tu puntería o hacer a tus disparos mucho más potentes.
Estás cartas las irás desbloqueando conforme vayas subiendo de nivel, pero no podrás usarlas hasta que las compres. Esto lo harás con los créditos que obtengas en cada partida, así que no te veas obligado a usarlas todas. Aparte, podrás crear manos predeterminadas; así no perderás tiempo al iniciar la partida y cada vez que mueras podrás escoger entre una u otra.

También podrás escoger tus armas que, al igual que las cartas, se irán desbloqueando mientras subas de nivel. Estas tienen diferentes especificaciones al igual que los personajes que habían en Battlefront 2. Algunas tienen mayor alcance, mayor manejo o más daño; mientras que otros simplemente no se sobrecalientan tanto. ¿Sobrecalentarse? Sí, así es.
Tienes municiones infinitas, a diferencia de la anterior entrega en la que tenías que buscar municiones por el mapa. A mi parecer me resulta mucho más real. Nunca se ha visto a alguien cargando su arma en alguna película de Star Wars. ¡Siempre han sido infinitas! Regresando al juego, las armas cuenta con el mismo mecanismo visto anteriormente en Gears of War… o al menos similar.
Durante el sobrecalentamiento del arma tienes un instante para enfriarla inmediatamente presionando un botón, pero si fallas eso tomará más tiempo, tiempo que no dispones durante la batalla.

Aparte de tus tres cartas iniciales, podrás disponer de powerups en el mismo campo de batalla. Vienen en tres tipos: vehículos, ya sean AT-AT’s, snowspeeders o X-wings; armas, ya sean torretas, droides o granadas de implosión – las cuales son mucho más fuertes que las granadas consigues subiendo de nivel –; y héroes/villanos. Estos son mucho más exclusivos y entre todas mis partidas (67 hasta ahora) solo he tenido la oportunidad de usarlos 5 veces. Esto se debe a un cambio en el sistema. No es igual que en Battlefront 2, donde te asignaban uno si es que eras un buen o mal jugador, con el héroe rotando entre todos los usuarios. Esta vez es a la suerte, pequeños padawans. Aún así, tendrás que esforzarte para encontrar los demás power-ups ya que no están a simple vista.

Aparte, podrás cambiar la apariencia de tu personaje en el campo de batalla gracias a que en esta entrega tendrás varios skins a tu disposición, los cuales desbloquearás conforme subas de nivel. Al igual que los demás desbloqueables, tendrás que comprarlos con los créditos que acumules en partidas para usarlos. Cabe mencionar que los personajes no son completamente personalizables puesto que los skins vienen con varias apariencias predeterminadas.
Aún así, son tantas que es poco probable que no haya uno que se parezca a ti.

Esta vez los mapas interactúan con el jugador, sufriendo cambios a través la batalla. Hay objetos que pueden llegar a ser destruidos por recibir demasiados impactos, los blasters incluso marcando diferentes tipos de impacto dependiendo de la superficie.
Aunque también veremos diferentes personajes con los que no podremos interactuar como los Tusken Raiders, los cuales están ubicados en lo alto de las montañas agitando sus brazos cuando juegues la misión de supervivencia en Tatooine; y los Ewoks, quienes van caminando o corriendo durante la Batalla de Endor en el modo Supremacía.

Por otro lado, la oscuridad y la flora del mapa de Endor se convierte en el escenario perfecto para sacarle provecho completo a la ropa camuflada de los Rebeldes. En este caso hay una desventaja para el Imperio ya que ellos visten enteramente de blanco. Las cosas se nivelarían si todos los jugadores imperiales compraran su skin negro, pero solo se puede desbloquear llegando al nivel 40, lo que tomaría aproximadamente 30 horas de juego.

El diseño de sonido es uno de los más impecables que he oído y lo sé bien porque soy un audiófilo y fan de la saga. El sonido es súper claro y nítido; me hacer sentir como si estuviera dentro de las mismas batallas que se libraron en las películas. Cada blaster tiene su sonido único, tan particular que durante las batallas puedes llegar a diferenciarlos desde lejos. Esto le aumenta realismo al juego. Los vehículos también cuentan con sus sonidos originales. Por ejemplo, el caminar de un AT-AT suena igual que en la Batalla de Hoth que vimos en El Imperio Contraataca, al igual que los snowspeeders. Los X-wings también mantienen sus
legendarios efectos de sonido.

La música y banda sonora del juego es la misma que has escuchado en la salas de cine y te hará recordar lo épicas que pueden llegar a ser las batallas. Esta se pone más intensa cada vez que se toma un punto de control o se activa un poder, con pequeñas partes de las canciones que te acompañarán durante cada partida que libres. Algo que sobresale es la música que podrás escuchar durante la Batalla de Jakku. Esta melodía es nueva y te lo puedo asegurar ya que he escuchado todo el soundtrack de Star Wars, lo que significa que se ha compuesto esta canción para el juego o es un gran adelanto del Episodio VII.

Star Wars: Battlefront de DICE y EA es un gran retorno de esta gran saga. Perfecta para los fans de la franquicia y amantes de los shooters. Es un juego que quizás tenga algunas fallas, pero no le quita la hermosa presentación y diversión que nos ha traído. Así que únete a las fuerzas rebeldes o imperiales y lidera tu equipo hacia la victoria.