25-08-17

Por primera vez en la historia de la franquicia el juego comienza antes de la guerra. Es el año 2077 en un mundo paralelo muy similar al nuestro, pero los avances en energía nuclear han hecho que esta reemplace a los combustibles fósiles y por algún motivo todo es muy similar a los 50’s. Es aquí donde veremos una familia tradicional americana en Boston, Massachusetts. Esta cuenta con dos padres tradicionales, un bebé y un robot sirviente. Después de diseñar como quieres que se vean los padres con una herramienta muy accesible y elegir a cual de los dos quieres usar en el juego, vendrá un encargado de Vault-Tec a inscribirte a una de sus bóvedas bajo tierra para protegerte de la inminente guerra. Justo a tiempo, pues la guerra fue un hecho y pronto toda tu familia
(menos el robot) correrá a refugiarse.

Una vez en las bóvedas los podrán a todos en sueño criogénico dentro de unos tubos, pero luego te despertarás por un rato solo para ver que tu pareja es asesinada y tu hijo secuestrado. Recordando la cara del secuestrador, pronto lograrás salir de tu tubo para encontrarte en un mundo post-apocalíptico. Te toparás con tu robot sirviente quien te informa que han pasado 210 años,
pero lo único que tienes en mente es salvar a tu hijo. De aquí enadelante tienes el mundo en tus manos para hacer lo que se te plazca. ¡Bienvenido al Commonwealth!

Mientras explores el Commonwealth encontrarás varias locaciones distintas e… “interesantes”, cada una con sus propios habitantes e historia. Tus acciones en estos lugares no solo afectarán las futuras misiones del juego, sino también a cómo te verán los demás personajes de este. Y no me refiero a un simple sistema de karma. El mundo de Fallout es un mundo vivo, con personajes conectados por todas partes. Si asesinas al mejor amigo de un individuo, la próxima vez que lo veas mejor lleva una pistola. Y es que tienes completa libertad de hacer lo que quieras, ya sea en el mundo abierto o en las misiones.

El mayor atractivo de Fallout 4 son sus misiones secundarias. Literalmente hay cientos de ellas y la mejor parte es que las puedes acabar como quieras. Por ejemplo, en una misión donde debía liberar esclavos podía aceptar un soborno, asesinar a todos o convencer a los malos que liberen a los prisioneros sin hacer escándalo (requiere mucha carisma). Debes estar atento y explorar cada rincón, pues una misión puede estar en cualquier parte.

El problema es que, a diferencia de Fallout 3 y New Vegas, este juego no cuenta con muchas opciones malas. No puedes sabotear un cohete para que se estrelle y mueran todos como en otros títulos. Ahora las opciones más perversas que tienes a disposición varían entre ser ofensivo al hablar, exigir más dinero (chapitas de Nuka-Cola) o simplemente matar a todos. En parte es porque el jugador ahora cuenta con una voz, dándole una personalidad más predefinida.

Las misiones de historia cuentan con la misma libertad de las secundarias, en un punto dándonos aún más opciones gracias al sistema de facciones. Podrás aliarte con 4 grupos distintos, cada uno con distintas misiones. Tus acciones pueden hacerte el enemigo público número uno de alguna de ellas y a la vez el más grande aliado de otra, algo importante ya que pueden ayudarte en todo tipo de misiones. Al final tendrás que decidirte por un grupo y esto cambiará tu estatus en el Commonwealth al igual que el final. Lamentablemente las misiones de historia cuentan con las mismas limitaciones de las secundarias y no te dejan ser el supervillano psicópata que tanto deseas ser.

Volviendo al tema del karma, el juego no cuenta con este sistema. En otros títulos de la franquicia, depende del tipo de acciones que hicieras obtendrías una reputación maligna, neutral o buena que afectaría las misiones futuras. Ahora nadie se entera de nada a menos que estén directamente relacionados a lo ocurrido. Aunque esto me dio más libertad de matar a más gente o robar cuando se me plazca sin tener que preocuparme de arruinar mi partida “buena”.

La mejor herramienta que puedes tener al explorar el Commonwealth siempre estará en tus manos. Con el Pip-Boy podrás administrar tu inventario, ver todas las misiones que tienes en el momento, equipar armas y armaduras, utilizar tu mapa para ver a donde tienes que ir e incluso escuchar varios canales de radio. Podrás encontrar un canal lleno de 2 horas y media de música clásica, pero – en mi opinión – el mejor canal de todos es Diamond City Radio debido a su excelente DJ y sus antiguas pero pegajosas tonadas. Encontrarás 1 hora y 40 minutos de estas, pero estarás jugando por tanto tiempo que jurarás que las canciones no paran de repetirse. Aún así, estas no podrán salir de tu cabeza.

Al principio tu mapa estará vacío, pero mientras más explores el Commonwealth más lugares encontrarás. Tu mapa se volverá tan denso, lleno de locaciones en todas partes, que hasta tendrás dificultad recordando donde estaba cada sitio. Menos mal el fast-travel te ayudará a viajar a lugares donde hayas estado rápidamente. Además, si tienes alguna misión activa, el mapa también te indicará a donde debes ir. Sólo no te olvides de recolectar todas las cosas que encuentres como muñecos bobblehead y cómics que suben tus stats y te dan perks únicos.

Otra cosa que recolectar es basura. En previos juegos de Fallout casi no tenía uso, pero ahora querrás toda la que puedas tener debido al nuevo sistema de crafting. Contarás con cabañas y ciudades donde armar tus propios asentamientos. Construye casas donde vivir y camas donde dormir. Planta comida y e instala unas cuantas bombas de agua. No te olvides de poner defensas por todas partes. Atraerás personas en busca de hogar que pueden ayudarte ofreciendo suministros o servicios médicos. Muchas veces no serán de gran ayuda, pero igual puedes crear escenarios increíbles con este sistema y un el refugio perfecto donde guardar todas tus cosas.

Claro, puedes jugar a la clásica apuntando manual como si fuera un FPS cualquiera, pero con V.A.T.S. sentirás la esencia de RPG del juego. Al usarlo, el tiempo se volverá más lento y podrás elegir
cada parte de tu enemigo. Una vez activado, tu personaje atacará automáticamente y destrozará a tu contrincante en cámara lenta. Combina esto con bloqueos y critical hits manuales para una experiencia de combate superior a la original. Y no te olvides de que puedes usar tu basura para mejorar tus armas e incluso tu armadura, cual ahora puede ser equipada en partes separadas.

Una cosa que Fallout 4 no te va a dejar olvidar es que eres único. He aquí el sistema de S.P.E.C.I.A.L. Cada letra equivale a un tipo de stat diferente. Traducido serían, en orden: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Normalmente cada uno puede tener un máximo de 10 puntos. Cuando comiences podrás repartir 28 puntos libremente entre cada uno. No serás perfecto, pero serás quien tú quieres ser. Pero piensa bien antes de asignar los puntos, pues estos determinarán tus fortalezas, debilidades y perks que puedes obtener. Tu estilo de juego cambiará depende de cómo las repartas, pero puedes asignar más puntos en el futuro subiendo de nivel o encontrando algún ítem especial en el Commonwealth.

No eres perfecto, por lo que necesitarás amigos que te apoyen. Aunque el Commonwealth está lleno de los peores malhechores del mundo, de vez en cuando encontrarás caras amigables que se unan a tu cruzada. Estos compañeros pelearán junto a ti e incluso podrán ayudarte con tareas adicionales como abrir cerrojos, hackear computadoras o darte perks especiales. Para conseguir los mejores beneficios tendrás que hacer que te adoren. Para esto deberás realizar cosas que a ellos les guste, como ser sarcástico en el caso de MacCready, y evitar cosas que les disguste, como comer carne humana en el caso de Cait. Esto es lo más cercano que tiene el título a un sistema de karma, pero siempre puedes cambiar de compañero sin consecuencia alguna en caso de que quieras cambiar tu estilo de juego. También puedes enamorar a algunos siguiendo los mismos pasos.

Los skills de Fallout 3 han desaparecido, la mayoría siendo adoptados como efectos secundarios de los stats de S.P.E.C.I.A.L. o como un perk, nombre que he mencionado varias veces. Los perks son habilidades especiales que puedes elegir cada vez que subas de nivel. Estos te permitirán hacer cosas como nadar en el agua sin absorber radiación, obtener descuentos al comprar cosas, hackear robots para darles órdenes e incluso disparar a través de paredes. Puedes elegir el perk que quieras con tal que tengas el nivel suficiente y la cantidad de puntos necesarios en el S.P.E.C.I.A.L. requerido, dándote libertad de jugar como quieras.

Fallout 4 es fácilmente el juego más grande lanzado este año. Puedes jugar el título por cientos de hora y aún así no te habrás acercado a hacer todo lo que te ofrece. Considerando la cantidad de formas en la que puedes acabar una misión, al igual que los finales distintos, este es el juego que ocupará todo tu tiempo en lo que queda del año y seguramente el próximo también. Lamentablemente, como todo juego de Bethesda, está plagado de glitches. Desde errores visuales menores hasta bugs raros que podrían arruinar tu progreso. Pero créanme, no son lo suficientemente grandes para arruinar la diversión que te ofrece este título.

Tags
Compartir