12-09-17

Tras el desastroso Aliens: Colonial Marines, SEGA no quiere soltar la franquicia Aliens y tratará de hacer un último intento trayéndonos el nuevo Alien Isolation, desarrollados por el veterano estudio The Creative Assembly, creadores de la franquicia Total War.

A primera vista, muchos se mostraban reacios con el estudio debido a que ellos vienen de desarrollar juegos de estrategia. Sin embargo, para Creative Assembly, el juego ha resultado ser todo un reto, y a su vez, otorgar un juego a la altura de una saga tan respetada como esta. Y es que tiene todos los papeles para convertirse en algo realmente exitoso pues este título bebe mucho de la cinta original de 1978 dirigida por Ridley Scott.

La trama del juego nos sitúa 15 años después de los sucesos de Alien: el octavo pasajero, justamente en el año 2137. Amanda Ripley, hija de la icónica Ellen Ripley, emprende la búsqueda de su madre, que ha desaparecido en extrañas circunstancias  junto con el memorable Nostromo.

Ellen es enviada a la estación espacial Sebastopol para encontrar respuestas pero va a tener que lidiar con la espantosa criatura que habita en ese lugar: Un xenomorfo.

La propuesta para crear este juego derivó de una pequeña beta multijugador que desarrolló el estudio donde un jugador manejaba al horrendo xenomorfo mientras que el resto de personas buscaban ocultarse.

SEGA aprobó el proyecto pero aún no podía anunciarse el desarrollo de este título pues las críticas contra Aliens: Colonial Marines seguían llegando y esto no beneficiaba en absoluto a la compañía creativa.

Pese a que el juego es futurista, los desarrolladores han intentado captar la esencia de la primera cinta con detalles muy propios de la década de los 70 emulando de esta forma todo el proceso creativo que llegó a cautivar al público en general como a los cinéfilos.

La 20th Century Fox proveyó de diverso material al estudio entre lo que se incluye videos de cómo se desarrolló la cinta de Scott así como notas del diseño de set y maquetas. Vale precisar que sólo para la creación del xenomorfo, Creative Assembly ha utilizado entre 70 y 80 sets de animación. En el caso de los humanos decidieron contratar actores reales –como es de costumbre- para hacer captura digital y mostrar una fidelidad en cada detalle.

El horror y la angustia están presentes

A través de su director creativo Al Hope, el estudio ha prometido un título que se aleje por completo de las propuestas de acción para convertirse en un auténtico survival horror.

Y no es para menos, cuando pudimos observar gran parte de la estación espacial estamos ante pasillos estrechos, silenciosos y que nos hace meternos de lleno en un ambiente claustrofóbico donde no sabemos en qué momento el espantoso alien nos va a atacar.

¿Recuerdan cómo tuvo que sobrevivir Isaac Clarke en el primer Dead Space? Bueno, parece que Amanda va a seguir el mismo camino. Ella es una persona normal, no es un militar, y tendremos que hacernos valientes y acompañarla en que se mantenga viva encontrando en su camino diversos objetos que le permitirá elaborar trampas como minas o sondas que mantendrá alejado por unos minutos al alienígena.

En el caso del legendario sensor de movimiento, este se ve pesado y retro por lo que no podremos utilizar un arma al mismo tiempo. Por si fuera poco, habrá incluso VHS y Betamax demostrando una autenticidad como si fuera un juego del pasado creado en el futuro.

Y ya que nuevamente menciono al xenomorfo, en esta entrega no nos enfrentaremos a terribles hordas de aliens, al contrario, será un único alienígena quien nos meterá en apuros en a lo largo del juego. La IA del enemigo es dinámica y puede adaptarse a todos los movimientos que realicemos, es por eso que debemos caminar lento y escondernos aunque no debemos confiarnos de eso ya que él puede adaptarse a nuestras estrategias volviéndose más inteligente.

Por otro lado, no solo haremos frente a este terrible personaje sino que nos veremos acechados por los habitantes de la estación espacial que, víctimas del abandono y la desgracia buscarán la forma de mantener intacta su supervivencia incluso si tienen que matar a alguien.

Alien: Isolation busca devolver la esperanza a los seguidores de la popular franquicia así como ofrecer al resto de jugadores un nuevo survival horror. El juego llega a consolas de nueva generación ( PS4 y Xbox One) así consola old-gen (PS3 y 360) y no olvidarse de la versión para compatibles. Estén atentos, que nuestro próximo encuentro con este peligroso ser, será cuando contemos nuestra experiencia en un completo análisis.

Compartir